sábado, 3 de junio de 2017



SONETO 


Torna ya mi lira en blanda queja
dulce coro alzar en sacra armonía;
 al de Érato seno rigores fía,
licuar queriendo de Delia la reja;

fiel, del pecho los incendios espeja
en los que Apolo undosos trazos guía,
y en número elegante, en poesía,
lo que l´alma siente, teje y refleja.

De claveles volando coronado,
de este que soneto ardores anuda,
afable, gentil el eco el son lleve

con el de cítara trino acordado;
o en tierno adorno, o en querella desnuda,
el de mi voz fuego funda la nieve.


Luis Varela

22 comentarios:

  1. Traspaso la reja de este Edén de versos y encuentro ardorosa poesía... Hay trinos que emergen configurando los momentos.

    Bellísimo soneto!!!

    Mil besitos, Gran Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de que la traspases, querida Auroratris, ya ves que es fácil, más que reja es una leve cortinilla...jeje...

      Mil gracias por tus palabras, siempre es un alto placer leerlas, aún cuando el rojo se deposita en mi rostro.

      Besillos mil, Poetisa Grande ;-)

      Eliminar
  2. Tengo a su lira, amigo mío, por espada de arcangel que con su ígneo acero derretir puede los hielos, como quebrar puede el hierro. Del mismo modo, cual pluma que es, dulcemente acaricia con su belleza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por la lata estima que a mi lira tiene, querido amigo. Espero saber mantenerla a la altura y no desafinar en próximas melodías.
    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Que todas las querellas sean desnudas y que toda tu voz sea un vuelo con destino.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será, Mag. Mi voz en estos sonetos, cuando aparece Delia, siempre vuela hacia el mismo corazón, el que ocupa el mío.

      Un beso gigante ;-)

      Eliminar
  5. Y es que tu voz es reflejo de un alma que palpita al ritmo de la poesía; sublime sentir cual cálidos y aterciopelados pétalos que acarician y riman…

    Un gran placer, querido poeta… Mis palabras se quedan pequeñas ante tu soneto…

    Bsoss enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu bello comentario, querida Ginebra. El placer es mío por tu presencia, y engalana tu voz mi casa como la rosa adorna el pensil al alba soleada...
      Jamás serán pequeñas tus palabras, jamás.

      Besos gigantes ;-)

      Eliminar
  6. Que tu lira descubra lo oculto, aunque tus letras habrán derretido ya esos hielos...
    Mi imagino sólo un instante previo, que ante ese fuego se vulve eterno...Seguro tu soneto tuvo respuesta, Luis.
    Un encanto deja la lectura de tu soneto.
    Feliz noche.


    Viviana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, estimada Viviana. Un placer leerte aquí. Algo se arregló con la ayuda de Érato, sí. Digamos que las aguas vuelven a estar en su cauce, el fuego ya calienta como debe y la nieve ya se hizo agua y forma parte de un río.
      Feliz de que mi soneto haya causado esa sensación en tu sentir, amiga mía.
      Feliz noche ;-)

      Eliminar
  7. Como admiro sus sonetos,
    La calidad de los versos.
    La profundidad del sentimento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y por tan elogiosas palabras amigo Hilario. Llegan dentro cuando vienen de un Poeta como tú.
      Un abrazo enorme ;-)

      Eliminar
  8. Hola Luis!
    Vaya , vaya
    desde luego tu estilo es muy puro, tu lenguaje muy culto y tu poesía excelsa
    la verdad es que solo me queda decir que me voy admirada ante tal magnitud pasión que destila tu verbo

    Un beso desde este noroeste al norte de Finisterre

    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRía… ¡Mil gracias! Empezamos bien, ya se han agotado las tonalidades rojas en mi rostro, he roto la escala… No es para tanto, me has paralizado el verbo… Soy uno más, y mi poesía una más. Feliz de que te gusté el soneto y agradecidísimo por tu elogiosa generosidad, amiga mía.

      Un beso desde cerca de Riazor y mi deseo de un domingo genial ;-)

      Eliminar
    2. si ves las Islas de San Pedro hazles un guiño envíado con cariño desde un poquito al norte Da Marola

      :-)

      besos y tb feliz domingo

      Eliminar
    3. Sí, si las veo con frecuencia, me doy unos buenos paseos por allí, y en otros tiempos hasta percebes y pulpos tengo pillado allí...jeje...
      Da por hecho ese guiño ;-)

      Biquiños y feliz tarde, MaRía :-)

      Eliminar
  9. Un placer volver a disfrutar de un nuevo Soneto, mi Querido Amigo y Admirado Poeta, y qué bonito es sentir la voz de tu poesía entre renglones latidos desde tu inspiración, me han encantado, igual que la imagen.

    Y ¿cómo no volar contigo entre tus versos, mi Querido Amigo y Admirado Poeta? si es un gustazo.

    Besazos enormes con mi cariño y feliz noche.




    Es tu voz la que versa,
    entre renglones hilvanados
    pétalos blancos
    tejiendo poesía,
    y desnudas las almas
    entre aromas y latidos,
    liras y sonetos,
    que tus latidos sienten
    elevándonos al sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi Querida Amiga María y Admirada Poetisa, bonito es para mí que lo sientas así, me alegra y me hace feliz. Como alegre me hacen tus palabras y los bellos versos que tu vuelo bello ha dejado.

      Tu voz siempre me suena a deidad, María.

      Del silencio escarcha
      tu voz la penumbra,
      es una luciente flor
      por tus versos grabada,
      que desde el corazón
      plantada y lozana,
      alto y bello destella
      en el seno de mi alma.

      Besazos gigantes llenos de mi cariño, mi Querida Amiga María, ten una noche y un domingo tan bellos como tu alma ;-)

      Eliminar
  10. Tu poesia no deja escarcha Luis, un enorme placer leerte. Gracias Aurora por recomendar tambien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Demian por tu visita y por tus generosas palabras.
      Un placer leerte aquí, qmigo. Un abrazo ;-)

      Eliminar
  11. Un soneto de encantadores pensamientos del cosmos poético, la elegancia reposa sobre estos versos.
    Un abrazo amigo Luis, siempre un placer disfrutar de tu grandioso arte y de lo que transmites cuando nos vemos inmersos en el.
    Que tengas un buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu delicioso comentario, Jorge.
      Me hace feliz que mis humildes sonetos produzcan esas sensaciones en ti amigo mío. No hay recompensa mayor para un poeta, tú lo sabes.
      Ten una semana feliz, como mereces ;-)

      Eliminar

Comenten, comenten, no se priven.