miércoles, 7 de junio de 2017



A LA ESPERANZA,
ACUSÁNDOLA DE MENTIROSA
(SATÍRICO)


Esperanza: un veneno que no mata,
un sueño que ni llega ni se alcanza,
un bien que no al mal obliga a mudanza,
un yerro que a uno tras otro yerro ata,

un delirio que locuras desata,
un engaño que acaba en malandanza,
un remedio que muere en la tardanza,
un destello claro de oscura plata,

penuria que engaña en gala de aliento,
promesa que no paga su promesa,
firma que, artera, afirma lo que niega,

de afanes altos, endeble sustento,
verdad a medias que el mentir profesa;
daño que con nombre de auxilio ciega.


Luis Varela

16 comentarios:

  1. Luis, Buen día! Qué hermoso venir por la mañana a disfrutar de tu maravillosa pluma. Yo soy amante de la esperanza pero entiendo el sentido del poema así que no me siento aludida jejeje todo lo contrario me llena de buena vibra para seguir confiando en mis sueños y ponerles mucho más empeño. Gracias mil por compartir tu hermoso talento. Un abracito gordo de cariño con aroma a Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sentado bien venir a mi casa, Rosa de la Aurora ;-) El soneto además de ser irónico, lo que trata de hacer ver es que la esperanza en sí no es hacedora de nada, es bonito y bueno tenerla, pero tiene que hacer uno las cosas, de lo contrario...asoma una esperanza como la del soneto. Mil gracias a ti por venir y por tus elogiosas palabras, amiga mía.
      Abrazo gordo con aroma del Atlántico ;-)

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno! hoy tu poema trata de la esperanza, ¿y sabes, mi Querido Amigo y Admirado Poeta? hace unas semanas le dije a alguien angustiada y desilusionada que ***la esperanza es lo último que se pierde*** y efectivamente, así fue, salió todo bien, y en ella yo también me aferro siempre aunque, en mi caso, las ilusiones se se rompieron, pero sigo creyendo en esas esperanzas.

    Me ha encantado tu poema, y vuelo entre tus renglones desde mi punto de vista.

    Besazos con cariño y feliz tarde.

    Esperanzas luces de ilusión,
    que refuerzan los ánimos,
    los sueños por cumplir,
    las ilusiones rotas
    por recomponer,
    las que nos dan energía,
    las que día a día
    en ellas hemos de creer,
    aunque mueran los anhelos,
    otros habrán de volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches, María! Claro que sí, mi Querida Amiga y Admirada Poetisa, la esperanza es bueno tenerla, pero hay que hacer algo para que las cosas salgan, como en el caso de los sueños o ilusiones, hay que darles un empujoncillo, sino no arrancan.

      Esperanza es también
      el destellante reflejo,
      que al sueño ilumina,
      el beso cumpliendo
      un sueño nos llega,
      de la presencia soñada
      la cumplida presencia,
      Y en mi casa tu luz.

      Besazos llenos de mi cariño que cada día es más grande y mi deseo de que tu esperanza cumpla siempre su promesa ;-)*

      Eliminar
  3. Y es que la esperanza, sólo ha de usarse como aliento en la batalla, como luz de nuestros pasos, pero nunca como única solución o destino ensoñado, pues son nuestros pasos, esos con determinación, los que forjarán el resultado a nuestra lucha y convicción… pero, si además, usamos como especial vestidura los sueños y la ilusión, tal vez el destino esperado, sea mucho mejor… 😉

    Maravillosos versos, mi querido Luis… Una buenísima y satírica perspectiva… Un verdadero placer…

    Bsoss miles, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, el placer siempre mío y el agradecimiento de tu huella, enorme.
      Exacto, Gine, exacto, ese es el punto, ella nos de impulso y nosotros tenemos que poner el resto, o nos sale rana como la del soneto... Si no caminamos en la dirección de hacer que la esperanza se ha realidad... Esa es la esencia de la sátira del soneto.

      Besos mil y mi deseo de un día bello ;-)

      Eliminar
  4. A veces suele, ser complicado mantener una esperanza en algo o en alguien y también suele ser la situación y las experiencias pasadas quien la dicta o no, esta en el corazón desgastado de cada quien la vida de esa llama de fe o esperanza.
    Amigo Luis, un versar lleno de intensidad que sacude el pensamiento entre esos mundos tan reales, siempre un placer beber de tu esencia en cada palabra, saludos con mucho afecto amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Jorge. Lo has dibujado perfecto diría yo. La esperanza puede ser magia o el mal que dice Nietzsche en su aforismo. Todo está en como nosotros actuemos. Si a ella toda la labor le dejamos...Malo.

      Saludos con afectuoso abrazo, amigo mío ;-)

      Eliminar
  5. Cuanto puede enseñar una sola palabra no? y tienes razon con respecto a la esperanza. A veces es prision y otras libertad en el alma. Un hermoso poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Demian. Así es, amigo, realmente de la esperanza a la desesperanza hay...nada.
      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. ¡Ah, la dulce enfermedad de la esperanza! Con todo, con ser una engañosa quimera que obnubila, me pregunto si no será peor no tenerla.
    Excelente soneto, querido don Luis. Con gran placer veo que su numen se remonta a regiones sublimes y alturas divinas. Qué extraño a nuestro siglo es su cálamo. Bendita maldición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querido amigo, por sus amabilísimas y elogiosas palabras. Decía un aforismos mío que "la esperanza es una flor que sólo crece en las cenizas de la lucidez." De todos modos creo que la esperanza es buena, lo malo es fiar a ella todo y echarse a dormir. Pues ojalá siga siendo extraño al siglo mi cálamo, tal cosa es buena, como usted y yo sabemos.
      Un abrazo colosal.

      Eliminar
  7. Bueno,ahora sí podemos decir que somos seguidores el uno del otro.
    Quizás me mueva mejor en este tipo de formato,para leerte y comentarte,al menos por ahora!
    Me gusta, como te he comentado como escribes.
    Escribir con elegancia y donaire acerca de la esperanza,sin caer en los tópicos,es sin duda un arte, y tú lo has logrado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu huella, lunaroja, estoy feliz de leerte aquí.
      Yo aún estoy acostumbrándome a seguir blogs y comentar en ellos, tenía este con telarañas y muerto. Todo ha ido saliendo, me iba a ir del G+ porque estaba hastiado, conocí a Auro y os he ido conociendo a través de ella a tod@s. Estoy feliz rodeado de Poetisas y Poetas, leyendo, compartiendo. aprendiendo, admirando, gozando...¡Feliz!
      Gracias mil, el soneto en el fondo es "esperanza sí, pero hay que hacer, no es magia",.
      Un abrazo enorme ;-)

      Eliminar
  8. La esperanza no es más que un deseo, un ojalá, un mañana u otra oportunidad.
    Todos hablamos de la esperanza sin conocer su forma ni su color... pero la sentimos y la soñamos... Y tus versos, amigo mío... en plan satírico... desnuda su gasa y la deja al descubierto... de nosotros depende alimentar (la)

    Un lujo venir a leerte.

    Mil besitos, Gran Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Auroratris, el lujo es que me leas y me dejes tu siempre bello comentario. Y sí, así es, la esperanza es lo mismo qu la ilusión, o el sueño...Es bueno tenerlos pero hay que hacerlos o aparece la esperanza de mi soneto... que se hace desesperanza o incluso un mal como Nietzsche dice.

      Besillos mil, Poetisa Grande ;-)

      Eliminar

Comenten, comenten, no se priven.